Durante una conferencia de prensa celebrada hoy por la mañana, el vocero de la presidencia, Heinz Hiemann, confirmó que el presidente de la República, Jimmy Morales, viajará a Nueva York para sostener una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con el fin de conversar sobre el apoyo a la consolidación de las instituciones de seguridad y justicia en Guatemala.
“La agenda del presidente con el señor Guterres responde precisamente a la mejora de las capacidades de las instituciones que representan al sector justicia, ya que él esta sumamente preocupado por la problemática terrorista a través de estructuras criminales bien organizadas y los casos de corrupción a nivel internacional”, indicó Hiemann.
Esta cita se da en el marco de un nuevo modelo de gobernabilidad y seguridad que impulsa el Ejecutivo y que comprende el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Gobernación; la Policía Nacional Civil (PNC); Ministerio Público (MP); la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el sector justicia.
Asimismo, se busca eficientar la labor de inteligencia del Estado para prevenir las amenazas del crimen organizado transnacional; vitalizar a todas las instituciones vinculadas a la investigación criminal, entre ellas el MP y Cicig, al igual que gestionar préstamos destinados a la inversión en seguridad democrática, empleo, lucha contra la corrupción, impunidad, lucha contra las migraciones y fomento del turismo, entre otros, detalló el portavoz.
El nuevo modelo también busca luchar frontalmente contra el narcotráfico, la trata de personas, las extorsiones, el secuestro y el tráfico ilegal de armas de fuego.
El encuentro entre Morales y Guterres se llevará a cabo el próximo viernes, en la sede la ONU en Nueva York, a las 17:00 horas. Al mandatario lo acompañará el canciller Carlos Raúl Morales.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA