La primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur se inaugura hoy en Montevideo, una de las 32 ciudades en 16 países que quedarán conectadas a través de esta exposición.
“Esta es una muestra más que significativa para todo el ámbito de la cultura sudamericana. Es muy valioso que se haya impulsado desde el sur de Sudamérica como un evento que intenta ser una herramienta de integración regional”, destacó el argentino Aníbal Jozami, director de la actividad y rector de la Universidad argentina Tres de Febrero.
Jozami remarcó que se han planteado, desde el comienzo, que iba a constituirse en un instrumento de política e integración regional. La Bienal reunirá a artistas que trabajan en diferentes formatos, desde el pictórico tradicional hasta las instalaciones, pasando por documentales, con la particularidad de que enlazará los 84 espacios dedicados a las exhibiciones en todo el mundo y permitirá a cada espectador acceder a la totalidad de la muestra.
“Bienalsur estará interconectada y sea donde fuere que un espectador se sitúe físicamente, podrá tener acceso virtual a lo que está sucediendo en el resto de las sedes”, explicaron los organizadores. El director de la muestra destacó que la importancia de la interconexión no es un mero juego tecnológico, sino que busca que se dé una interrelación cultural entre los países de Sudamérica. Además, mencionó la importancia del conocimiento mutuo, que hace sentir a todos parte de un mismo proceso cultural.
La segunda inauguración será en Argentina, en Rosario, el próximo 2 de septiembre. El centro neurálgico de Bienalsur estará en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires.
*AFP.