Incorporar la tecnología a la actividad productiva y aprovechar el bono demográfico es una de las estrategias que planea implementar la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), para incrementar el comercio exterior en la región, que a mayo generó US $14 mil 892.1 millones en ventas.
Laura Bonilla, presidenta de la Fecaexca, manifestó que el sector agrícola está avanzando en este campo mediante el uso del dron, el cual les está ayudando a reducir los costos de producción, mientras que las empresas están capacitando a sus colaboradores en mercadeo digital.
“La brecha generacional se está reduciendo y los millennials están cambiando la forma de cómo se hacen negocios”, expresó Guillermo Jacoby, titular de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.
Pablo Durán, representante de la Corporación de Exportadores de El Salvador, comentó que la unión aduanera que iniciaron Guatemala y Honduras será el mecanismo que le permitirá a la región superar obstáculos como el cobro arancelario.
Diunayquis Lara, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Exportadores, dijo que el Gobierno conformó una mesa técnica para analizar la incorporación de esta nación al proceso de integración binacional.
En el tema de los costos logísticos, Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, opinó que la aprobación de la iniciativa de ley de competencia podría ayudar a eliminar la discrecionalidad en los precios que fijan las navieras.