Por incitar a la posible especulación en los precios de la carne de res, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público en contra de Édgar Méndez, representante de la Gremial de Expendedores de Carne.
“Con esta acción esperamos detener un posible incremento al consumidor final y activar la mesa técnica que tiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con todos los actores de la cadena de comercialización”, expresó Karina Donis, directora en funciones de la Diaco.
Por su lado, Méndez considera oportuna la intervención de las autoridades porque es necesario frenar el incremento que como expendedores han percibido por parte de los abastecedores, pues la libra de carne en canal subió el lunes Q1.50, al pasar de Q13.50 a Q15.
Donis afirmó que los monitoreos en los mercados cantonales y de barrio no reflejan ningún incremento al consumidor.
Crédito a ganaderos
Para facilitar el financiamiento al sector ganadero, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y la Federación de Ganaderos de Guatemala suscribieron ayer una carta de entendimiento y cooperación.
Luis Velásquez, presidente del CHN, indicó que en un escenario conservador los empresarios podrían requerir financiamiento hasta por Q1 mil millones, equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (Q10 mil millones) que genera esta actividad.