Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sostienen mesas técnicas de trabajo para fortalecer las medidas de control en el tema de las infecciones nosocomiales. Una de las acciones principales es la inversión de Q150 millones para la contratación de más personal de intendencia, auxiliares de enfermería y médicos especialistas.
“En el Hospital Roosevelt se asignaron Q26 millones para contratar recurso humano, especialmente para que se encarguen de las labores de limpieza. Asimismo, se espera el análisis del Hospital General San Juan de Dios para destinar recursos con el mismo fin”, remarcó Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS.
La funcionaria agregó que un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluó los lineamientos que se usan para contrarrestar esta problemática y emitió recomendaciones para optimizar los protocolos de vigilancia en todo el sistema.
La OPS exhortó a aplicar y mantener los métodos de higiene, especialmente el lavado de manos, así como capacitar a los colaboradores sobre este tema.