El asfalto aguarda por los 12 mil corredores que oficialmente intervendrán el domingo en los 21K de la Municipalidad de Guatemala, que pintarán de colores las principales calles y avenidas de la ciudad.
Entre la multitud el cobanero Mario Pacay, considerado por su entrenador, Carlos Trejo, “el presente y el futuro del atletismo guatemalteco”, tratará de resplandecer y darle crédito a las palabras de su maestro.
“Los corredores de otros países también son seres humanos, y con nuestro trabajo podemos ganarles. Cada quien hará su esfuerzo”, dijo al preguntarle sobre cómo visualiza la misión de llegar a lo más alto del podio en la contienda, que en 8 ediciones solo ha visto consagrarse a un nacional (José Raxón, 2010).
Supremacía africana
La supremacía de los rivales africanos en vez de acobardar a Pacay ha terminado por despertar su lado más agresivo. Esa hambre de triunfar la abonó durante meses con entrenamientos en montaña, en Tecpán, Chimaltenango; en pista, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, y en asfalto, en la carretera a El Salvador.
“Vamos a defender al país. Estamos preparados y queremos mejorar los tiempos”, acentuó Pacay, quien en 2014 terminó en el tercer lugar.
Pacay liderará el equipo Caña Real, complementado por Víctor Manuel González, Williams Julajuj, Domingo Sacul y José Alfredo Raxón, compañeros que apoyarán desde el banderazo de salida para controlar los embates de los contrincantes locales e internacionales, para tratar de despejarle la ruta.
“La salida será lo más difícil para todos porque se forma un embudo en los primeros 2 kilómetros, y es cuando los extranjeros empiezan a imponer ritmo”, subrayó Trejo, confiado del trabajo hecho.
La carrera también servirá de examen para los atletas que buscan clasificarse para los Juegos Centroamericanos Managua 2017.