Los guatemaltecos cuya seguridad se vea amenazada pueden optar por protección en Estados Unidos, un apoyo ofrecido por el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien se reunió ayer con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional.
Para ello, el programa requiere de que las personas califiquen para el beneficio, indicó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Raúl Morales, quien estuvo en el encuentro que sostuvieron el mandatario y Grandi.
El objetivo de la visita, expuso el delegado de las Naciones Unidas, es conocer el enfoque que Guatemala da a la protección de las personas que se movilizan en Centroamérica, como región de tránsito hacia México y EE. UU.
Logros
En esa línea, “quiero agradecer al Gobierno por los logros en el desarrollo de estructuras, leyes y procesos. Sin embargo, esos esfuerzos no deben quedarse únicamente en el ámbito nacional, sino contar con la participación de la comunidad internacional”, manifestó Grandi.
El canciller indicó que, junto a dicho organismo, Guatemala y el resto de los países del Istmo trabajan en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, que busca una respuesta humanitaria y sostenible a las causas del desplazamiento forzado.
La colaboración del país en el asilo a migrantes también fue reconocida por Grandi. En la actualidad da refugio a 312 personas, en su mayoría hondureños y salvadoreños, según el jefe del Minex.
Inauguración
Grandi inaugurará hoy una sede del ACNUR en Flores, Petén, para asistir a migrantes centroamericanos. Además, en este departamento conocerá la ruta que utilizan las personas en su tránsito hacia México y que tienen como destino EE. UU.
Reforzarán atención
El Registro Nacional de las Personas instalará una unidad móvil en la Fuerza Aérea Guatemalteca, con el propósito de reforzar la atención de solicitudes de emisión del Documento Personal de Identificación a los connacionales
deportados.
El servicio se brindará desde hoy hasta el 25 de este mes. Posteriormente se programarán nuevas jornadas, indicó Federico Estrada, vocero de la entidad.