En sesión solemne en el Congreso de la República, autoridades del Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentaron ayer al expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo como secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).
Cerezo indicó que durante su gestión trabajará por la seguridad migratoria y la Unión Aduanera en la región, iniciando acercamientos con Nicaragua, que recientemente manifestó su interés para unirse a este proyecto.
El funcionario agregó que también mantendrá un constante acercamiento para solventar los reiterados conflictos limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua, que piensa “son fáciles de resolver”. Afirmó que hará esfuerzos para que los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega encuentren espacios de encuentro.
Por su parte, el Canciller Carlos Raúl Morales aseguró que esta es una oportunidad más para concretar de manera sólida la integración centroamericana, y que el expresidente Cerezo tiene marcado el camino para lograrlo.
“Felicito a las autoridades del Parlacen por su gestión y al nuevo secretario del Sica, sé que sus esfuerzos darán fruto en la integración centroamericana”, expresó el ministro.