sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Sobre esos actos que nos causan terror

Sobre esos actos que nos causan terror

Nuevamente en el mundo se ha posicionado la palabra “terrorismo”, y no es para menos, es lo que pensamos con los hechos acontecidos la semana pasada.

Primero fue en Barcelona, luego Cambrils, le siguió Turku, Surgut y Marsella. Desde la semana pasada observamos una ola de ataques en distintas ciudades, que han llamado la atención de muchos.

A raíz de lo anterior, se ha posicionado nuevamente la palabra “terrorismo”, y no es para menos, porque es lo que justamente pensamos, al observar hechos como los sucedidos, y ahí es donde nos formulamos algunas preguntas, ¿qué es el terrorismo? ¿Qué elementos debe cumplir un acto de violencia para que sea considerado terrorismo?

A través del tiempo, la construcción de una definición ha sido complicada por la carga política, emocional y social que conlleva un acto de esta naturaleza. Por un lado, la Real Academia Española establece que es: “Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.

Por su lado, las Naciones Unidas (NN. UU.) lo define como “cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un Gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla”.

Guatemala también cuenta con una definición legal, con base en el Decreto Número 58-2005, Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, que en su artículo 2 establece: Comete el delito de terrorismo quien con la finalidad de alterar el orden constitucional, el orden público del Estado o coaccionar a una persona jurídica de Derecho Público, nacional o internacional, ejecutare acto de violencia, atentare contra la vida o integridad humana, propiedad o infraestructura, o quien con la misma finalidad ejecutare actos encaminados a provocar incendio o a causar estragos o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos.”

En ese sentido, para que un acto sea considerado como terrorista debe contener durante su comisión muestras de violencia como el secuestro, tortura, uso de materiales explosivos, destrucción de bienes privados y públicos, entre otros, utilizado de forma indiscriminada contra civiles o fuerzas de seguridad, ya sea con fines políticos, filosóficos, ideológicos, raciales, étnicos o religiosos, como establece la Resolución 1566 de Naciones Unidas.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...