De forma conjunta, el Instituto de Estudios para la Democracia Social y la Fundación Propaz reconocieron el trabajo de funcionarios que contribuyen al fortalecimiento de la transparencia, seguridad y justicia, como las autoridades del Ministerio de Gobernación, que fueron homenajeados.
La iniciativa está conformada por organizaciones que destacan las transformaciones en las instancias estatales, y la auditoría social que realizan los guatemaltecos ilustres.
Además del titular de Gobernación, Francisco Rivas, otro de los galardonado es Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de Administración Tributaria, quien se comprometió a continuar trabajando “para el combate de la defraudación”.
El vicetitular de Prevención, Axel Romero, también fue de los retribuidos, quien manifestó que hay mucho por hacer, y sostuvo que con la ayuda de los ciudadanos se alcanzarán logros. Por su lado, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado.
El juez Miguel Ángel Gálvez invitó a la población a vigilar los fallos. También se reconoció la labor de los juzgadores Carlos Ruano y Jazmín Barrios.