Fortalecer las iniciativas de seguridad en las escuelas, especialmente en las zonas de alto riesgo, por medio de la ampliación de la cobertura de la estrategia Policía Recurso Escolar y el Programa Escuelas Seguras, es uno de los objetivos planteados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para 2018.
Según la cartera educativa, la aspiración para el próximo año es llevar el primero de los referidos proyectos a más de 25 establecimientos educativos, y Escuelas Seguras, a no menos de 200 planteles.
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, informó que con el Ministerio de Gobernación se efectúa la planificación y coordinación respectiva para ampliar y optimizar cada intervención.
“La acción, que implica un acercamiento de los elementos policiales con los estudiantes, ha sido exitosa, pues los menores de edad le toman confianza a los agentes y se obtiene información que ayuda a prevenir actos de violencia”, remarcó López.
El funcionario agregó que con la actualización de la plataforma de denuncias para jóvenes han dado un primer paso, porque les permite identificar las problemáticas más recurrentes; entre estas, el acoso escolar y la violencia, inconvenientes en los que se enfocan con más prontitud.