El avistamiento de cetáceos y otra fauna marina en el Pacífico del país será guiado próximamente por 22 personas que se capacitan, por primera vez, sobre la forma de conducir este tipo de actividades turísticas.
Los futuros expertos se instruyen ahora en bases de la biología, ecología, identificación de especies, turismo y legislación sobre dichas acciones.
En noviembre los cursantes culminarán la inducción y obtendrán una licencia emitida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para cumplir con el Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas, que tiene como fin el ordenamiento y control de las aguas.
De acuerdo con Azucena Carolina Barrios, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Guatemala (PNUD), con esto se contribuye a la protección de las referidas especies.
La inauguración del curso en el que participan los profesionales se realizó el 14 de agosto, con apoyo del proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, además de instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
*Con información de Mirna Monterroso.