Luego de haber recibido el Bono 14 calculado sobre su salario base (Q9,550), los diputados del Congreso de la República aún discuten si esta prestación debió calcularse de tal forma o sobre el monto total de lo que devengan, es decir, incluyendo dietas y otros beneficios.
De tal cuenta, para definir cómo debe pagarse la referida prestación, el pleno del Congreso busca aprobar la realización de una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que sea esta instancia la que indique cuál debe ser el monto a considerar para el cálculo.
Oscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo, explicó que el pleno conoció dicha propuesta la semana pasada, pero por falta de quórum no pudo aprobarse.
“Esperamos que la consulta pueda programarse para las sesiones de esta semana, y definir así la manera en que se debe realizar el pago”, explicó Chinchilla.
Lo que se les pagó a los congresistas
Por aparte, Felipe Alejos, primer secretario de la junta directiva, comentó que a los diputados ya se les hizo efectivo el pago de la prestación laboral, pero sobre los Q9 mil 550 del salario base, y aclaró que no realizarán ninguna otra transacción, pues pueden incurrir en ilegalidades y tener reparos como los que la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó, tras las auditorías del año pasado.
Asimismo, el legislador agregó que sumado a la consulta a la CC se solicitó una verificación por parte de la CGC para definir si el pago quedará establecido de la forma en la que se dio o como se venía realizando desde hace años, cuando se incluían todos los beneficios para la ponderación.