El Tribunal A de Alto Impacto, presidido por Jazmín Barrios, condenó a 3 hombres a 25 años de prisión, supuestos integrantes de la agrupación criminal denominada Rigo Rico, y absolvió a 2 mujeres.
Los que fueron declarados culpables de haber cometido secuestro son Byron Alexánder Franco Rodas, Dilan Gerardo Myrolf y Óscar Esgardo Barrientos Santacruz, mientras que las beneficiadas son Mayra Ramos y Sandy Barrientos.
El Ministerio Público logró sustentar que los sentenciados privaron de su libertad a una menor en el barrio El Estrecho, Puerto Barrios, Izabal, y a cambio de su liberación exigían a los familiares Q2 millones. Los hechos se registraron el 11 de junio de 2014.
El órgano jurisdiccional le dio valor probatorio al relato de la víctima y de familiares, quienes lograron negociar y dieron a la organización Q250 mil y Q1 mil en recargas para teléfonos celulares. Un operativo policial exprés permitió el rescate de la pequeña, con vida, quien fue abandonada en la salida de Puerto Barrios hacia la capital a las 20:30, aproximadamente, el 14 de junio de 2014.