En Q2 millones 54 mil 835 están valorados los 20 kilos de cocaína que personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), decomisó el fin de semana en la aldea San Lorenzo, Malacatán, San Marcos.
La droga estaba oculta en un vehículo, en el cual se conducían Rubén Ángel Hidalgo Ochoa, de 40 años, y Yosin Osbel Pérez Ramírez, de 24, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia, indicó el vocero de la institución, Jorge Aguilar.
Según el portavoz, el hallazgo se hizo después de que el agente canino Sonja alertara sobre el posible traslado de sustancias ilícitas en el automotor, por lo que se solicitó la presencia de fiscales del Ministerio Público (MP), quienes efectuaron las pruebas de campo respectivas.
A los individuos también se les confiscaron 1 arma de fuego, 50 municiones y 1 celular, los cuales serán analizados.
La cantidad citada se suma a los 7 mil 652.57 kilos de ese narcótico, valorados en Q786 millones 238 mil 926.96, que hasta el 8 de este mes reportaban las autoridades.
“Estas cifras son positivas, pues no solo representan un fuerte golpe para las estructuras que se dedican al trasiego y comercialización de estupefacientes, sino que dan cuenta de la importante lucha por conservar la salud de niños, jóvenes y adultos que podrían verse afectados al consumirlos”, opinó el diputado Raúl Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, del Congreso.
El parlamentario reconoció la labor de la PNC y el MP en esta materia e instó a sus titulares a continuar en la lucha por evitar el ingreso de drogas en nuestro
territorio.
Extraditables
En otras acciones, efectivos de la Policía lograron ayer la captura del guatemalteco Érick Alexánder Granados García y la ecuatoriana Beatriz Cristina Barreiro Quiñónez, a quienes reclama la Justicia estadounidense por supuestamente distribuir alucinógenos en ese país.
Los detenidos serían integrantes de una estructura que trasladaba cocaína por vía marítima, según la información.