De rojo, amarillo y azul se vistieron los pasillos de Tipografía Nacional para recibir a los visitantes de distintas edades que el sábado vivieron Un día en el Museo. Con un programa de actividades educativas y culturales, esta institución se unió a la celebración que puso broche de oro al 20 Festival del Centro Histórico.
Un paseo por la historia
Nada más cruzar las puertas principales de la Tipografía Nacional, los visitantes fueron guiados hacia el segundo nivel del edificio, sede del museo de la casa editora. Ahí apreciaron una colección integrada por maquinaria y objetos que, más que testigos, han sido elementos esenciales del desarrollo de las artes gráficas y el periodismo en el país.
No es de extrañar que el público, sobre todo los más pequeños, mostraran su asombro frente a piezas como teléfonos, cámaras fotográficas o computadoras antiguas. Mientras que los mayores, retrataron instrumentos curiosos o se hicieron selfis. Durante su recorrido, los asistentes observaron en vivo el funcionamiento de la máquina engrapadora, ubicada en el Área de Encuadernación.
Más que un recorrido
A la actividad se unió el Bazar Numismático Guatemalteco con su exhibición de notafilia. Según Marvin Vásquez, integrante del colectivo, en este espacio las nuevas generaciones atestiguaron la evolución de las diversas denominaciones de billetes.
La diversión no acabó con ese paseo, los participantes también disfrutaron de una oferta cultural y de entretenimiento en dos escenarios simultáneos. De acuerdo con Thelma Mayén, jefa del Museo de Tipografía Nacional, los niños gozaron de shows de magia, títeres y cuentacuentos; a la vez que los adultos aplaudieron a cantantes, grupos musicales y obras de teatro.
Asistentes más que complacidos
José Maldonado, de 33 años, visitó esta construcción histórica por primera ocasión. “Me pareció muy bonita, pues tiene áreas muy interesantes, como encuadernación”, opinó. Por su parte, Karen Mencos, de 28 años, quien asistió junto a su familia, dijo sentirse complacida, tanto por el buen estado de las piezas del catálogo, como por las actividades culturales y educativas.