Fortalecer la capacidad técnica de la gestión local para la búsqueda de la gobernanza de los recursos naturales, es el propósito por el cual el Instituto Nacional de Bosques (Inab) desarrolla el Encuentro Regional para el Empoderamiento Económico, en el que participan no menos de 75 directoras de las Oficinas Municipales de la Mujer de 6 departamentos del país.
De tal cuenta, las participantes se someterán a procesos formativos, informativos y teóricos-prácticos para que puedan promover el empoderamiento en sus comunidades.
Con dicha actividad se espera que las mujeres que viven en los departamentos de Sololá, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché puedan analizar la realidad de su localidad, buscar alianzas estratégicas con instituciones del lugar y elaborar enlaces que potencialicen su desarrollo económico de forma integral.
Los departamentos antes mencionados fueron seleccionados debido a que registran mayores índices de pobreza y pobreza extrema, y representan la mayor población indígena de mujeres.
Como segunda etapa del proyecto las involucradas conocerán la oferta de proyectos de desarrollo que ofrecen los ministerios de Economía, Desarrollo, Cultura y Deportes, Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otros.