Como parte de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se inició la contratación de salubristas indígenas, con el fin de fortalecer la atención médica con pertinencia cultural.
La estrategia está enfocada en la implementación del Modelo Incluyente en Salud, con la cual se sumarán no menos de 6 mil personas a los servicios en distritos y territorios de 9 departamentos priorizados.
Enma Marcela Pérez, titular de la Unidad de Pueblos Indígenas del MSPAS, informó que el 70 por ciento de los pacientes pertenecen a poblaciones indígenas, por lo cual son importantes las contrataciones anunciadas.
“Se pretende que el personal sea de la comunidad y que hable la lengua materna de los usuarios. Asimismo, recibirá instrucción en temas de género y aspectos socioculturales, para que conozcan el contexto y las necesidades”, destacó la funcionaria.
Paulina Culum, representante de la Red de Defensores de Derechos de la Salud, resaltó la iniciativa de las autoridades, pues en algunos municipios las enfermeras y médicos solo hablan castellano, lo que dificulta la atención a los usuarios.
“Los profesionales de nuestras regiones deben ser la primera opción para las plazas. La ministra (Lucrecia Hernández Mack) dijo que esta sería la prioridad”, remarcó Culum.