Por lavado de dinero u otros activos, intermediación financiera, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, fueron capturados hoy 2 trabajadores y 4 extrabajadores de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), quienes, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), tuvieron conocimientos de las transacciones anómalas entre el Banco de Comercio, la Organizadora del Comercio y la Organizadora de Comercio (off shore en Panamá).
Los detenidos son Efraín Gómez Samayoa, exdirector y Juan Carlos García Revolorio exinspector, del Departamento de Seguros y Otros de la IVE; Ricardo Guillermo Vélez Lara, exintendente; Óscar Rubén Ortiz Zelada, supervisor; Mario Roberto Ochoa Maldonado, Inspector, y Samuel Rubén Alcántara Miro, exdirector de Análisis.
Ese personal de la SIB como de la Intendencia tuvieron conocimiento de 7 expedientes relacionados con las irregularidades de los movimientos bancarios en dichas empresas, mediante los cuales ocultaron que dicho banco estaba cometiendo los delitos de intermediación financiera y lavado de dinero u otros activos, según el MP.
Mayra Veliz, secretaria general del ente investigador, indicó que los señalados, aprovechándose del cargo que ostentaban, modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las pesquisas que se hacían en contra de las compañías.
“De haber cumplido con sus funciones y presentar las denuncias sobre las irregularidades, se habría podido evitar que 12 mil 500 usuarios fueran víctimas de la estafa por un monto de no menos de Q2 mil millones”, señaló la funcionaria.
Además de las aprehensiones, se harán 4 citaciones a personas cuyos nombres los fiscales prefirieron omitir para no perjudicar las diligencias. Veliz señaló que las investigaciones continuarán para determinar si existen otros vinculados con el caso. También resaltó que se está accionando para que los damnificados puedan recuperar lo que perdieron.