Con el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud y brindar una atención adecuada, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó un sistema de referencia de pacientes.
Esta medida busca mejorar la atención en los hospitales que se ven hacinados, haciendo que los pacientes que llegan al Roosevelt y San Juan de Dios sean evaluados de acuerdo con protocolos de atención, y posteriormente trasladados en ambulancia a los sanatorios aledaños, como las maternidades cantonales, centros de atención permanente y centros con especialidades.
Las personas que llegan al segundo nosocomio citado son referidos a los centros de salud de la zona 1; El Amparo, zona 7; El Paraíso, zona 18 y Palencia, mientras que quienes asistan al Roosevelt son enviados a zona 11; Bethania, zona 7; Primero de Julio, zona 19, y Villa Canales.
En estos lugares se brinda medicina general, ginecoobstetricia pediatría, traumatología, psicología, nutrición, odontología, medicina interna y consulta psiquiátrica, entre otros.