Ante los hechos violentos ocurridos el 16 de este mes en el Hospital Roosevelt, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), implementaron una serie de acciones que refuerzan la seguridad en los centros de atención.
Según un comunicado oficial, se trabaja de manera interinstitucional con las carteras de Gobernación y de la Defensa, para mejorar las medidas de resguardo de los pacientes, familias y trabajadores sanitarios.
Entre las principales e inmediatas acciones se destacan la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército, quienes llevan a cabo rondas en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, para identificar puntos vulnerables e implementar las acciones correctivas y preventivas.
Asimismo, se hacen patrullajes en las afueras de las instalaciones hospitalarias y consultas externas, para brindar mayor resguardo.
Minimizar traslado de reos
Para buscar mejores resultados, los altos mandos del Ejecutivo analizan medidas para minimizar el traslado de reos a hospitales públicos, entre estas la instalación de dos clínicas móviles para la atención de privados de libertad en los centros penitenciarios de la zona 18 y Fraijanes.
Además, en el aspecto de los protocolos de custodia, se revisará cuándo es estrictamente necesario que un reo sea atendido en un centro asistencial.