El lunes, los guatemaltecos podrán ser testigos del eclipse parcial del sol. Este fenómeno astronómico podrá apreciarse a partir de las 11:35, y la fase máxima será a las 12:53, finalizando a las 14:05.
“Los eclipses de sol suceden cuando la Luna Nueva pasa frente al disco solar y ocultan al mismo desde la perspectiva de la Tierra. En un eclipse, la Tierra, el Sol y la Luna están alineados, siendo esta la que queda cerca de la línea que une la Tierra y el Sol”, narra un comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por ello, el ente científico recomienda a la población “no observar de manera directa al astro rey”, debido a sus efectos secundarios.
Según el Insivumeh, ver este fenómeno planetario podría hacer que la retina de los ojos sufra daños o quemarse, causando pérdida de la visión.
Por esa razón exhorta utilizar las herramientas adecuadas, entre ellos: filtros o lentes especiales.
Estas son las recomendaciones del Insivumeh:
recomendaciones: lunes 21 de agosto se observará eclipse parcial de Sol en el territorio nacional, es necesario tomar algunas precauciones. pic.twitter.com/emcJzI7tlv
— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 19, 2017