Carlos Fernando Orellana Rojas, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Poptún, Petén, podría perder su inmunidad, pues la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó un antejuicio en su contra, por supuestamente recibir coimas a cambio de favorecer a dos sindicados con resoluciones judiciales.
La acción se planteó hoy ante el Organismo Judicial, pues se sospecha que el juzgador pudo incurrir en abuso de autoridad y cohecho pasivo, al aprovechar su cargo para beneficiarse económicamente y coordinar diligencias en favor de los hermanos Otoniel y Marvin Geovany, ambos de apellidos Carrera Solares, quienes enfrentaban un proceso penal.
En el hecho también estaría involucrado el abogado Claudio Paholo Álvarez Morales, quien representaba a los 2 individuos, por lo que ya existe una orden de captura contra los 3, acusados de cohecho activo.
A Orellana también se le asocia con otro caso, por el cual ya se capturó a un exoficial III de la judicatura a su cargo, así como a otra empleada.