Con el propósito de combatir los delitos contra el ambiente y prevenir su comisión, agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron en marcha hoy el operativo Jaguar.
El plan abarcará diferentes puntos del país y, entre otros aspectos, se destinará a la persecución estratégica de acciones como la tala ilegal de árboles, principalmente de especies en peligro de extinción, así como el tráfico ilícito de flora y fauna.
Como parte del operativo se prevé la implementación de puestos de control en diferentes rutas y zonas fronterizas, desarrollo de allanamientos, en coordinación con el Ministerio Público, incautación de motosierras que no cuenten con el registro respectivo y patrullajes en sitios boscosos y áreas protegidas.
Según se informó, el operativo ya rindió sus primeros frutos con la captura de 2 hombres que extraían material no renovable por medio de una excavadora, en el kilómetro 107.5 de Patulul, Suchitepéquez.
Los individuos, identificados como Abdías Alexánder Lorenzo López, de 31 años, y Aroldo Daniel Xep Coroxon, de 39, no contaban con autorización para efectuar los trabajos, por lo cual fueron puestos a disposición de la Justicia.