De persistir el rumbo previsto, el fenómeno atmosférico que ayer se transformó en depresión tropical hoy y mañana estará sobre aguas venezolanas, el domingo en Colombia, el lunes, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y el martes, en el Atlántico de Guatemala y Belice.
Lo anterior fue informado por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, al resaltar que el disturbio, que ayer tenía vientos de 56.3 kilómetros y se desplaza hacia el oeste, a 27.3 kilómetros por hora, está por transformarse en la tormenta Harvey.
Por tercer año consecutivo, la actividad comenzó temprano con la formación de Arlene el 19 de abril, o sea 1 mes y medio antes del inicio oficial de la temporada.
La época de huracanes en el océano Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de 2017. A mediados de junio, Bret golpeó la isla de Trinidad y Tobago. Cindy azotó Luisiana unos días después, convirtiéndose en el primer ciclón tropical que golpeó al estado desde Isaac en 2012.
El instituto climatológico de Estados Unidos desde este año tiene la opción de emitir alertas y avisos sobre fenómenos que todavía no son ciclones aunque tienen una alto porcentaje de transformarse en uno. Dichos sistemas se llaman ciclones tropicales potenciales.