Al menos 13 personas murieron y no menos de 100 resultaron heridas por una furgoneta que embistió a una multitud en la avenida de las Ramblas de Barcelona, un ataque calificado de terrorista por las autoridades.
A las 17:00, tiempo local (9:00 hora de Guatemala), el piloto del vehículo atravesó la más turística de las avenidas, donde suelen pasear visitantes locales y extranjeros. “Mi más rotunda condena”, informó el titular de la cartera del Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.
El atentado dejó víctimas de al menos 18 nacionalidades entre fallecidos y lesionados. Hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Países Bajos, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela.
Autoría
Lo acontecido fue reivindicado momentos después por el Estado Islámico. La Policía Regional de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, anunciaron haber detenido a dos sospechosos, uno de ellos fue identificado como Driss Oukabir.
La agresión generó una dura condena de la Casa Real española en Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”. “Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”, resaltó el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.
La zona se mantenía sellada, la Policía pedía a la población evitar los desplazamientos. Los uniformados pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas. Otros desalojaron la aledaña plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: “Ataque terrorista”.
España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados del Estado Islámico, que ha actuado en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza y Berlín.