La apreciación del quetzal frente al dólar, que comenzó a acentuarse desde febrero, ha ocasionado una baja de Q360 millones en la recaudación de ingresos a julio, que acumuló Q34 mil 42.3 millones, para una ejecución del 98.1 por ciento respecto de la meta programada (Q34 mil 687.9 millones).
Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que lo cobrado conlleva un crecimiento del 5.9 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016; sin embargo, el fortalecimiento de la moneda nacional y los bajos precios del petróleo y sus derivados han impactado de manera negativa.
De acuerdo con el Informe de Política Monetaria, del Banco de Guatemala, a junio el tipo de cambio nominal registró una apreciación interanual de 3.96 por ciento y una acumulada de 2.49. El quetzal comenzó este año con un valor de 7.52 por US $1 y desde el lunes se cotiza a 7.26, el precio más bajo desde el 14 de mayo de 1999.
Comercio exterior
En ese contexto, los gravámenes que se han visto afectados por esta variable son los de comercio exterior, principalmente el Impuesto al Valor Agregado por importaciones, que logró un cumplimiento del 94.5 por ciento.