Desde tempranas horas de la mañana efectivos del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se movilizaron a las afueras del Hospital Roosevelt para reforzar la seguridad en el lugar, esto luego del ataque armado ocurrido ayer en el interior del centro asistencial, el cual dejó 7 personas fallecidas.
Guardia de Honor en coordinación con @PNCdeGuatemala proporciona seguridad perimetral a las instalaciones del Hospital Roosevelt. pic.twitter.com/pezVzuXz2y
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 17 de agosto de 2017
El director del Roosevelt, Carlos Soto, explicó hoy que existen 14 puntos vulnerables en el hospital, los cuales deben ser resguardados, por lo que solicitó mayor seguridad perimetral e interna, lo cual ya fue atendido por el Gobierno central por medio de las fuerzas de seguridad pública y de Defensa.
El presidente de la República, Jimmy Morales, indicó el miércoles por la tarde en una conferencia de prensa que las fuerzas castrenses apoyarían el trabajo de la PNC en el resguardo de los hospitales nacionales, con el objetivo de garantizar la integridad de los trabajadores y pacientes.
El hecho
Con el objetivo de lograr el rescate del privado de libertad Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, miembro a ctivo de la Mara Salvatrucha, un grupo de pandilleros irrumpió la mañana del miércoles en la emergencia del referido nosocomio, donde con armas de alto calibre atacaron a guardias del Sistema Penitenciario y particulares.
Luego de una persecución, agentes de la PNC capturaron a cinco personas presuntas responsables de lo ocurrido. A los detenidos se les decomisaron 2 vehículos, en los cuales se conducían, 3 armas de alto calibre y gran cantidad de municiones.
#PNCgt informa de los capturados y presuntos integrantes de la Mara Salvaturcha son: pic.twitter.com/N7DdeMPMVh
— MinGob (@mingobguate) 16 de agosto de 2017