Con el fin de agilizar la liquidación de contratos de obra pública, prestación de servicios y abastecimiento que representen riesgos para el Estado, así como reducir los tiempos de licitación, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas (Minfin), presentó ayer en el Congreso una iniciativa para reformar el Decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado.
“La propuesta viene a perfeccionar la normativa anterior, evitar la discusión de si era o no retroactiva, tomar en cuenta los casos que les pudieran sobrevenir a los contratistas para cumplir con sus obligaciones y les da herramientas a las instituciones para finalizar los contratos”, explicó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.
Rescindir contratos
En ese sentido, el proyecto persigue dos objetivos. El primero está relacionado con la posibilidad de concluir de manera anticipada aquellos convenios de obras de infraestructura que atenten contra los intereses de Guatemala y de la población. Esta disposición beneficiaría a todas las unidades ejecutoras.
A ese respecto, Aldo García, encargado del despacho de Comunicaciones, indicó que, de aprobarse en el corto plazo esta herramienta, se rescindirían 9 contratos, 3 de los cuales corresponderían a la
empresa Cocisa.
Elevar la inversión
El segundo tiene como propósito hacer inversiones urgentes para recuperar la infraestructura. Debido a lo anterior, la iniciativa incluye cambios en los plazos de los procesos de licitación, reduciéndolos de 40 a 20 días, exceptuando los establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica, y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Por su lado, Oscar Chinchilla, presidente del Legislativo, comentó que el anteproyecto vendría a solucionar los problemas de ejecución que afrontan todas las entidades del Gobierno.
Obras en liquidación
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está en el proceso de rescindir contratos suscritos con Sigma Constructores y Topsa, esta última empresa involucrada en el Caso Odebrecht.
“Ya son no menos de 7 meses desde que salió la Ley General de Presupuesto, en la cual el artículo 76 ordena liquidar en el Sistema Nacional de Inversión Pública estas obras”, manifestó Aldo García, titular del CIV.