El futbol nacional convulsiona. La ilusión de volver al escenario internacional sufrió ayer otro revés con la decisión de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de desligar a la Comisión Normalizadora de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).
“Se ha identificado la existencia de una gran resistencia en el ámbito local (…), resultando inclusive en una injerencia externa en los asuntos internos de la Fedefut”, expresó el Bureau del Consejo de la FIFA en un comunicado enviado vía fax desde su sede central, Zúrich, Suiza, firmado por su secretaria general, Fatma Samoura.
“Es lamentable lo que ha sucedido. Hemos roto relación con la FIFA, y ahora será la CDAG la que se encargará de convocar a nuevas elecciones para que se pueda tomar el rumbo”, manifestó Adela Camacho de Torrebiarte, ahora expresidenta de la Normalizadora.
Hasta que aprueben
Con la medida, la FIFA rompió comunicación con el balompié chapín, y solo retirará la sanción cuando la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) apruebe los nuevos estatutos y convoque a elecciones con el formato avalado por el ente internacional.
La Asamblea General tendrá que nombrar en una sesión extraordinaria a un comité ejecutivo interino. Por ahora, la Fedefut quedará a cargo de Daniel Elías, secretario provisional, y será la CDAG la que tome las determinaciones en adelante.
“La FIFA está mandando un mensaje muy claro. El problema lo tienen los guatemaltecos; lo tiene que resolver Guatemala, la CDAG y los entes miembros de la Federación de Futbol. El secretario interino continuará, porque el futbol local no puede parar”, sostuvo Camacho de Torrebiarte.
Y es que, de acuerdo con el cronograma establecido por el máximo ente rector del balompié mundial, los estatutos debían cobrar vigencia a más tardar el domingo; sin embargo, no fue así, ya que la CDAG solicitó una prórroga hasta el 14 del otro mes para analizar y asegurarse de que no estén reñidos con la Ley Nacional del Deporte.
Stuardo Ralón, quien fuera el segundo al mando, señaló que el futuro es incierto, ya que lo que diga la entidad que rige el deporte nacional, “así como puede que sea un paso más para acercar a Guatemala en el plano internacional, puede también terminar de hundir las esperanzas”.
El Tribunal Electoral del Deporte Federado lanzó la convocatoria para elegir a los nuevos gobernantes de la Fedefut; sin embargo, la FIFA fue enfática en que no reconocerá a ningún comité que no haya sido elegido bajo sus nuevas normas.
Guatemala fue suspendida el 28 de octubre de 2016 por parte del Comité de Ética. Lleva 9 meses y 17 días, y hasta ahora el panorama permanece gris. Un desenlace sería que la FIFA la desafiliara.