Conmovidos por la situación de algunas familias de escasos recursos de la comunidad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) decidieron compartir alimentos con niños de la aldea Los Pajoques, en San Juan Sacatepéquez.
Los efectivos aprovecharon el momento en el que los chicos comían para aconsejarlos sobre diversas medidas de seguridad e indicarles las formas en que se pueden contactar con la institución policial, en caso de registrarse un hecho de violencia o requerir apoyo.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, manifestó que las donaciones realizadas por los elementos son gestionadas o financiadas por ellos mismos, como una muestra de solidaridad para con la población con la que conviven, y de la que, en la mayoría de los casos, forman parte.
La principal intención de estas acciones es que los agentes se conviertan en verdaderos líderes y atiendan las necesidades de los habitantes de una forma integral, lo cual genera un ambiente de confianza y propicia la prevención de delitos, expresó el portavoz.
Solidaridad
Escenas de este tipo se han vuelto comunes en cada uno de los puntos en los que los uniformados prestan su servicio, lo cual les ha ganado la admiración de los habitantes.
Enrique Xoná, jefe de la subestación de Guastatoya, El Progreso, y su equipo son muestra de ello, pues en diversas ocasiones han compartido sus raciones frías de alimentos con niños que se ganan la vida lustrando zapatos.
Según el oficial, la idea nació luego de entrevistar a los chicos que llevan a cabo sus labores en el parque central del municipio, pues al conversar con ellos se percataron de que las condiciones de pobreza en la que viven no les es posible alimentarse de manera adecuada.
En otros casos, los efectivos organizan actividades en comunidades del área rural, donde llevan refacciones a los niños de escasos recursos, para lo cual buscan el apoyo de autoridades y comerciantes locales.