Inmunizar a no menos de 300 mil niños que no cuentan con el esquema de vacunación completo, es el objetivo de las 2 jornadas intensas que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo desde hoy hasta el 23 del presente mes, y del 4 al 18 de septiembre.
Se atenderá a menores desde los 0 hasta los 15 años. Normalmente, el límite es los 6 años, pero se cubrirá un rezago del 2014, pues, por algún motivo, hubo infantes que no fueron llevados a los puestos, informó Diana Sierra, coordinadora interina del Programa de Inmunizaciones del MSPAS. “La primera fase está planificada para las áreas que tienen el Modelo Incluyente en Salud (MIS), por ser los puntos donde ya se ha fortalecido el recurso humano”, destacó la funcionaria.
Los departamentos priorizados por el MIS y que contemplan el primer grupo a inmunizar son Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chiquimula.
La segunda etapa se extenderá a todo el país, para la cual se aumentará el personal en puntos estratégicos, con el fin de cumplir la meta en cada sector donde los salubristas efectuaron barridos casa por casa, se detalla en la planificación del MSPAS.
Lesly Ramírez, representante de la Alianza por el Acceso Universal y Público a la Salud, dijo que estos grupos no vacunados vienen desde las administraciones pasadas por el desabastecimiento de medicamentos que hubo, por lo que calificó de positivas las acciones de la presente gestión, y añadió que se debe mantener una búsqueda activa de infantes para darles todos los servicios.
“Con este esfuerzo tenemos el compromiso de llegar a los pequeños que se encuentran susceptibles a enfermedades por no haber sido inyectados a tiempo. Nuestro deber es protegerlos”, destacó Sierra.
Desparasitación
La Campaña Nacional para la Desparasitación también llegará desde hoy hasta el 31 del mes en curso a todas las escuelas del país, para la población escolar de entre 6 y 14 años, informó Blanca Morales, coordinadora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, del MSPAS.
“Buscaremos llegar también a aquellos menores que se encuentran fuera del sistema de enseñanza, para que puedan acudir a los planteles, y se cubrirá al sector privado”, subrayó Morales.
La funcionaria agregó que en esta ocasión se espera atender a 3.6 millones de niños.
“Lo que pretendemos es disminuir los padecimientos de los infantes que mayormente se dan por parásitos”, concluyó la entrevistada.
Se han honrado deudas
El presidente Jimmy Morales confirmó el viernes, durante la actividad del Día de la Juventud, que han sido anticipados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Q311 millones 600 mil para la compra de más vacunas. “El dinero está alcanzando gracias a la buena administración. Están regresando los recursos al pueblo. Antes no teníamos dinero para lo pendiente. En 2016, cuando inicie mi gobierno, había deudas con la OPS, algo que ya superamos”, expresó el gobernante.