El Ministerio Público (MP) presentó los indicios con los que cuenta para sustentar la petición de que sean ligadas a proceso 18 personas, presuntas responsables de actos de corrupción en la Municipalidad de Chinautla.
De acuerdo con las investigaciones, los señalados integran una red político-económica ilícita en la comuna de esa localidad. En 2011, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos presentó una denuncia en el Ministerio Público sobre el reporte de transacciones sospechosas realizadas por Banrural S. A., referente a constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla y que constituyeron certificados de depósito a plazo fijo. La presente investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala.
De 2008 a 2012, la familia Medrano Osorio y allegados tenían 4, de 7, miembros que conformaban el Concejo de la Municipalidad de Chinautla, incluida la esposa de Medrano Menéndez.
El 24 de abril de 2009, Medrano expuso al Concejo la necesidad de crear el fideicomiso Chinautla/Banrural. El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.
Simultáneamente, entre 2008 y 2010 se creó una red de empresas para captar los contratos de la Municipalidad de Chinautla: Grupo Dinámica S. A., Constructora Aguirre Hermanos S. A., Servicios Bauca S. A., Constructora Lagunilla S. A., Multitel S. A., Santa Cruz Construcciones S. A., Constructora Escala S. A., Construcciones Equité S. A., Muralles Pérez, Construcciones S. A., Chomo S. A. y Escalante Vásquez Construcciones S. A.