El Juzgado de Extinción de Dominio ha inmovilizado Q2 millones 324 mil 924 y US $5 millones 507 mil (Q39 millones 980 mil 986), lo que suma Q42.2 millones, decomisados por la Policía Nacional Civil (PNC) a personas que no justifican su procedencia y portación.
De acuerdo con las estadísticas de la PNC, en 2016 fueron confiscados Q14 millones en moneda extranjera y nacional. Es importante resaltar que cada año se registran características particulares. Este año, la mayor incidencia de los hallazgos se ha dado en caletas o sillones de automotores, así como trasladado por personas que han intentado sacarlo del territorio vía aérea, sin el respectivo reporte.
El trabajo conjunto de la PNC y el Ministerio Público (MP) ha permitido el avance de la extinción de dinero despojado, según Domingo Tercero, quien figura como querellante en los procesos y representa a la Procuraduría General de la Nación.
El fin primordial de los procesos de extinción de dominio es perseguir un bien del cual se sospecha que pudo haber sido adquirido de forma ilícita, y la mayoría de los casos están vinculados con actividades de narcotráfico, lavado de dinero o extorsión.
El efectivo es embalado y resguardado en una bóveda de seguridad, y forma parte de la prueba material que presenta la Fiscalía ante la Justicia.