Las ventas al exterior a junio aumentaron 7.2 por ciento, en comparación con el mismo período de 2017. Sin embargo, de los tres mercados que absorben la mayor cantidad de exportaciones, la Eurozona reporta la mayor tasa de crecimiento, con 15.1 por ciento.
De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala, de los US $5 mil 727 millones (Q41 mil 578 millones) que acumuló el comercio general, el Viejo Continente significó US $454 millones 662 mil (Q3 mil 300 millones), siendo Países Bajos, Italia y Alemania los que tuvieron las demandas más significativas.
“En 30 años, la dependencia de Estados Unidos como principal socio ha pasado de 50 a 33 por ciento, como resultado de la diversificación”, dijo Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones.
Agregó que Centroamérica, Europa, que se está comportando muy bien después de la firma del Acuerdo de Asociación, México, Canadá y Corea del Sur, forman parte de las 144 naciones con las que se tiene relación.