En el seno del GEM deben promoverse discusiones sobre política pública, el Gobierno debe implementarlas para garantizar sus derechos.
El Gabinete Específico de la Mujer –GEM– es el espacio político de más alto nivel con que cuenta el Ejecutivo para la conducción del desarrollo del país, con equidad entre hombres y mujeres. Su existencia y marco regulatorio se encuentra enmarcado en la Ley del Organismo Ejecutivo.
Desde hace algunos años, la estructura y funcionamiento del GEM, introdujo cierta duplicidad en los distintos niveles de la gestión pública, colisionando con algunos espacios tales como el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y del Sistema Nacional de Planificación. Por eso, en la actualidad se discute la reestructura del mismo.
En ese marco, el mismo estaría destinado a la discusión de los temas sustantivos y estratégicos, vinculados con la PNPDIM. En el seno del GEM deben promoverse discusiones que permitan orientar las decisiones que, sobre política pública, el Gobierno debe implementar para garantizar la reducción de las brechas de inequidad entre hombres y mujeres, así como para el acceso de estas últimas al ejercicio pleno de sus derechos.
La Secretaría Técnica de este Gabinete, corresponde a la Seprem, como entidad coordinadora y asesora de políticas públicas para el avance de las mujeres en el país. Como parte de ese rol, le corresponde proponer la agenda estratégica del Gabinete y darle seguimiento, definiendo prioridades en el marco de los planes y presupuestos operativos de las instituciones ejecutoras (ministerios) y coordinadoras (secretarías y otras entidades descentralizadas y autónomas).
Dado que la Política Nacional de la Mujer es un instrumento de política de carácter transversal, y que la reducción de brechas de inequidad es un asunto de desarrollo, el Gabinete Específico de la Mujer está integrado por la Vicepresidencia (quien lo coordina y preside), los catorce ministerios, la Segeplan, la Demi y la Seprem. Otras instancias participan a requerimiento del mismo y en función de aspectos temáticos o de coyuntura.
El GEM debería favorecer el trabajo intersectorial y la coordinación programática entre las distintas instancias, para su implementación, seguimiento y evaluación, en el marco del Sistema Nacional de Planificación y de acuerdo a las prioridades y metas de desarrollo nacional, regional, departamental y municipal, ya planteadas en el K´atun.