Con el fin de fortalecer las capacidades de Guatemala en el uso de materiales y fuentes radioactivas, un grupo de 30 técnicos, que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fue instruido en estas áreas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Este curso elevó las capacidades de respuesta interinstitucionales ante cualquier situación de amenaza por actos dolosos a materiales nucleares, que podrían vulnerar los sistemas de seguridad física de las instalaciones”, expresó Luis Alejandro González, jefe del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la Dirección General de Energía.
Por su lado, César López, comandante de los Bomberos Municipales, manifestó que las enseñanzas, que fueron impartidas por expertos de Estados Unidos, con el apoyo del MEM, les permitirán desarrollar una mejor labor, aunado a los planes de trabajo y brigadas que ya utilizan.
Regulación
En Guatemala, esta actividad está regulada desde 1986. Sin embargo, con el Reglamento sobre Seguridad Física de Materiales Radiactivos y Nucleares, que cobró vigor este año, se reforzó el Sistema Integral Nacional de Protección y Seguridad para salvaguardar este tipo de materiales en el país.
“En el mundo no hay sistemas infalibles en seguridad física y es importante considerar este aspecto para el diseño de los mismos en las instalaciones. Es necesario que las diversas entidades públicas y/o privadas apliquen, no solo protocolos nacionales e internacionales de seguridad tecnológica, sino de seguridad física para evitar exponer a la población en general a situaciones de riesgo”, subrayó González.