No menos de cinco casos de suicidio han sido de conocimiento público desde la última semana de julio hasta la fecha, situación que llama a poner la atención sobre este flagelo en Guatemala, donde las cifras de estos hechos aumentaron en 2016.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal que motiva a una persona a quitarse la vida es la depresión y la ansiedad.
Jóvenes, en riesgo
A decir de la OMS, el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años, y la mortalidad es superior a las propiciada en conjunto por la guerra y los homicidios.
Sobre las formas de quitarse la vida, el organismo internacional precisa que 800 mil personas lo han hecho empleando plaguicidas, ahorcamiento y armas de fuego, siendo el 75 por ciento de los casos en países con ingresos bajos y medianos.
De acuerdo con Míldred Ordóñez, psicóloga clínica y coordinadora de proyectos de Alas Pro Salud Mental, los suicidios pueden ser multifactoriales, depresión severa o abusos sexuales. En tanto, la OMS señala que la depresión para el 2020 será una de las causas primarias de muertes en el mundo.
Para la especialista, es de suma urgencia educar a la población en general sobre las enfermedades mentales, para prevenir tragedias, además de ser importante que se descentralicen los servicios de salud mental.
Más suicidios en 2016
Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dan cuenta de que en 2016, durante los primeros 10 meses, sumaron 388 casos de suicidio, unos 33 más que los reportados al cierre de 2015 (355).
*Con información de Mirna Monterroso