Mientras 4 mil 628 jóvenes se encuentran activos en los 9 programas del Servicio Cívico habilitados este año, las entidades involucradas en el proyecto ya cuentan con la autorización para reclutar a 6 mil 120 muchachos para 2018.
Según la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, la inversión en estos planes sería de Q16 millones 740 mil 360, erogados por ministerios como Gobernación, Desarrollo Social, Ambiente y Recursos Naturales, así como por la Superintendencia de Administración Tributaria y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entre otras entidades.
En el monto no se incluye al Ministerio de la Defensa, que prevé contar con 3 mil 500 participantes en el servicio cívico militar, pues es el único programa en el que los jóvenes no reciben una remuneración y se rige por lo establecido en la Ley Constitutiva del Ejército.
Opiniones favorables
El involucramiento de los muchachos en este tipo de proyectos es bien visto por las autoridades locales y la población que se ve beneficiada con su labor, en los distintos puntos del país.
Un ejemplo de ello son los comentarios de las profesoras Lilian Reyes y Flor de María Alvisurez, quienes imparten clases en las escuelas de primaria de Jocotales y San Guayabá, en Palencia, y cuentan con el apoyo de tres señoritas integrantes del programa Protagonismo Juvenil en la Prevención de la Violencia y otras Problemáticas Sociales, impulsado por la SBS.
Las docentes manifestaron que las chicas se han convertido en verdaderas lideresas en sus respectivas aldeas, pues, por medio de diversas actividades, han involucrado a la comunidad educativa en acciones que promueven la solución pacífica de conflictos cotidianos y han empoderado a los niños de las herramientas necesarias para identificar hechos que atentan contra su integridad y los lugares a los cuales pueden acudir para denunciarlos.
Además de fortalecer sus capacidades de liderazgo e incrementar sus conocimientos, los jóvenes que participan en estos planes reciben Q8.75 por cada hora de servicio prestado, lo cual les permite obtener hasta Q6 mil 370 si culminan las 728 horas autorizadas.