Narcotraficantes de Río de Janeiro añadieron un temible complemento a la famosa estatua de Michael Jackson situada en una favela de la ciudad, según una foto que circuló hoy en las redes sociales: un fusil de asalto colgando del cuello.
La Policía local indicó en un comunicado que la imagen fue tomada “por criminales” que pertenecían a la banda de un traficante detenido el 27 de julio. “Los sospechosos fueron identificados y una operación está en curso para detenerlos”, explica el texto, sin precisar la fecha de la instantánea, que fue captada a plena luz del día.
La estatua de bronce, instalada en una terraza de la favela de Santa Marta, fue inaugurada en 2010, un año después de la muerte del cantante, quien había elegido este barrio para filmar escenas de su videoclip They Don’t Care About Us en 1996, acompañado por el reconocido grupo de percusión brasileño Olodum.
Fotografiada por numerosos turistas, esta estatua simbolizaba la renovación de las favelas, donde vive alrededor de un cuarto de la población de Río. En el momento de su inauguración, se iniciaba la política de “pacificación” en algunos de estos barrios, que contemplaba la incursión y establecimiento de estructuras de fuerzas de seguridad. Mas, un año después de los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad se ha visto de nuevo sacudida por el fuerte incremento de la violencia.
*AFP