Cada 15 de agosto, la Iglesia católica alrededor del mundo celebra la Asunción de la Virgen al cielo. Sin embargo, en la ciudad de Guatemala la fecha tiene un carácter aún más especial, pues los habitantes festejan a su santa patrona.
Origen
Deyvid Molina, investigador de Religiosidad Popular e Identidad del Centro de Estudios Folklóricos, señaló que, con el traslado de la metrópoli de Panchoy a la Ermita, algunos pueblos aledaños debieron mudarse también. Uno de ellos fue Jocotenango, que surtía a la capital de albañiles, y que estaba puesto bajo patronazgo de la Virgen de la Asunción. Más allá de eso, Molina resaltó que en la nueva capital existía una población, conocida justamente como la Ermita, que celebraba esta misma advocación.
En zona 2
El punto de reunión para los capitalinos devotos es el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en zona 2. “Ahí se veneran cuatro imágenes de la Virgen María. Entre estas, destaca la que preside el Altar Mayor, la cual, según la tradición oral, era la patrona de Jocotenango y fue trasladada a la Ermita en las postrimerías del período hispánico. Sin embargo, hacen falta investigaciones que lo corroboren”, apuntó Molina. Añadió que historiadores como Haroldo Rodas y Miguel Álvarez, refirieron que se trata de una escultura del siglo XVIII, de autor anónimo y cuyo estilo transita entre el manierismo y el barroco.