domingo , 24 noviembre 2024
Inicio La llegada a la Ermita

La llegada a la Ermita

mediados del siglo XVIII, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua) había alcanzado su esplendor, tanto por sus elementos artísticos como por ser un punto de reunión entre distintos sectores socioeconómicos. Sin embargo, el jueves 29 de julio de 1773, la naturaleza decidió sacudir lo que el tiempo había construido. Comenzó así una búsqueda para trasladar la capital del Reino, que finalmente se convirtió en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Estudio de diversos sitios

“Los temblores no se dejan de repetir con la misma fuerza de los del 29 de julio… hemos experimentado algunos muy violentos, principalmente el de la tarde del 13 y mañana del 14 de diciembre”, relataba el capitán Antonio de Marín a Martín de Mayorga, presidente de la Real Audiencia de Guatemala, en una carta fechada el  1 de enero de 1774.

Mayorga fue el primero en apoyar el traslado de la ciudad, pues a los sismos se añadió el temor de que los volcanes hicieran erupción. Marín se encargó entonces de estudiar sitios como los valles de Jalapa, el de Jumay y los de El Rodeo, para determinar cuál sería el nuevo asentamiento. Estos, resultaron tener clima y topografía adecuados, pero también escasez de agua.

El traslado   

Finalmente, y precisamente por su abundancia en el vital líquido, el elegido fue el Llano de la Virgen, en el Valle de la Ermita. La pugna, entre quienes estaban en contra y a favor del traslado, se terminó el 5 de diciembre de 1775 cuando se emitió la orden oficial.  Esta se concretó el 2 de enero de 1776, con el establecimiento del Ayuntamiento, pero fue hasta el 23 de mayo, de ese mismo año, que el rey Carlos III emitió la Real Cédula con el nombre: Nueva Guatemala de la Asunción.

Distribución

Los primeros habitantes se instalaron entonces cerca de la Ermita, en los alrededores de la Parroquia Vieja, zona 6.  Posteriormente, fue necesario distribuir los solares para conservar el carácter monástico. Es decir, establecer los mismos conventos, parroquias e iglesias que existían en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Los cuarteles

Originalmente el Ayuntamiento se dividió en seis cuarteles con dos barrios cada uno. Algunos de estos han perdurado en el tiempo.

1. San Agustín (El Perú y  San Juan de Dios).

2. Plaza Mayor (San Sebastián y Escuela de Cristo).

3. Santo Domingo (Habana y Capuchinas).

4. Merced (Catedral y San José).

5. Candelaria (Tanque y Marrullero).

6. Uztáriz (Ojo de Agua y Santa Rosa).

*Fuente: Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad.

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...