Con guitarra en mano y melodiosa voz, como dice El sombrerón, uno de los temas clave de su repertorio, Gaby Moreno hipnotizó el jueves la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con su Ilusión Tour y IV Festival Acústico. Para encender la velada y el entusiasmo del público, la guatemalteca eligió un clásico: Quizás, quizás, quizás.
La conquista
Tras recibir una oleada de aplausos de bienvenida, la cantautora dio paso a Nobody to love, uno de las canciones de su más reciente disco, Ilusión. No lo hizo sola, pues al escenario subieron la saxofonista Rosse Aguilar, y los trompetistas Sergio Tzic y Jacobo Nitsch, uno de los músicos más destacados de la presentación. Minutos después sonaron el enigmático Garrick y Pale bright lights.
Sola y acompañada
El romanticismo light se hizo presente con Daniela Guirola y Javier Sames, la dupla detrás de Manguito, quienes interpretaron Atarme a ti y Estrella fugaz; y más tarde se unieron a Gaby en Blues de mar. La participación internacional comenzó con el español De Pedro, quien conquistó con su particular versión de La llorona y su tema ¿Hay algo ahí? Mientras que, junto a Moreno se dejó la voz en
Panamericana.
Tras Ilusión y O, Me, Gaby dio paso a uno de los momentos más especiales de la noche, pues invitó al público a sentirse como en la sala de su casa y pedir sus piezas favoritas. Además de interpretar Cucurrucú paloma y No regrets, la cantante hizo un breve recorrido por sus influencias y lo culminó con la versión en español de Sister Rosetta. El aire nostálgico se esfumó con la energía de la banda estadounidense Calexico, que cerró su intervención junto a Moreno y al ritmo de Güero canelo, que puso a bailar a los asistentes.
Fusión poderosa
Las emociones se elevaron cuando al piano, los dedos prodigiosos de Yahaira Tubac acompañaron a Moreno en Luna de Xelajú. Aunque, si a alguien le quedaba duda de esta poderosa fusión, la presentación de Fronteras, a la que se sumó un coro infantil, desató la ovación del auditorio. La noche cerró con La malagueña y Se apagó.