Se sostendrá una reunión con los diputados de San Marcos, para conocer su opinión sobre la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo que busca establecer los límites entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, informó Oscar Chinchilla, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República.
Ambos municipios estuvieron bajo estado de sitio durante 90 días, lo cual permitió que las autoridades retomaran el control y brindaran seguridad y tranquilidad a los pobladores; asimismo, se concretaron las mediciones para marcar los límites territoriales.
Luis Contreras, legislador del Movimiento Reformador por el mencionado departamento, explicó que la comisión que se haga cargo de dictaminar la norma debe citar a los 2 alcaldes para lograr el 100 por ciento de los consensos.
“La mesa técnica hizo un gran esfuerzo por llevar las mediciones lo más exactas posible, por lo que la población debe estar satisfecha con la repartición de tierras”, explicó el diputado.
Para Vivian Navarijo, de la Unión del Cambio Nacional, este es un resultado importante de la intervención del Gobierno para poner fin a un conflicto histórico de 83 años.