Érick Barrondo marchará en el Mundial de Londres 2017 el domingo a las 7:20. El verapacense se ha planteado resurgir cual ave fénix y ser de nuevo un rival de peso, que incomode, contiende, bregue y se faje por brillar con luz propia a puras zancadas, esas que lo ingresaron en el Olimpo.
La puesta en escena del atleta, subcampeón olímpico en 2012, es sinónimo de expectación para el país y de atención para los 65 exponentes de 33 naciones que intervendrán en la justa y que cuyos focos se centrarán en los españoles, italianos, rusos y chinos, considerados máximas potencias de la disciplina. Para Barrondo, tres veces mundialista, hay calificaciones que no han estado a la altura de su leyenda, pero eso no merma la cuerda que todavía tiene por dar, y en la prueba de 20 kilómetros tratará de borrar los antecedentes agrios y continuar engrosando su legado.
Las descalificaciones por mala técnica y lesiones han hecho mella en el marchista que tocó fondo en Río 2016, cuando con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 1 segundo se alejó por mucho (9:16 minutos) del mejor cronómetro (1h18:25) de su carrera, registrado en el Trofeo de Lugano, Suiza, en marzo de 2012.
Durante este año, el mejor registro lo obtuvo en la contienda peruana, en la Copa Panamericana, en la cual detuvo los cronómetros en 1h22:40, un listón que, ante la crisis y críticas, el subcampeón olímpico pretende superar y salir a la superficie para llenarse de nuevas glorias y recuperar el sitio perdido.
Entre sus oponentes mundiales figura el chino Wang Kaihua, poseedor del mejor tiempo del año, con 1:17:54 horas; el español Miguel Ángel López, vigente campeón mundial; el británico Tom Bosworth, sexto en Río 2016, y el australiano Dane Bird-Smith, bronce olímpico el año pasado.
El estelar guatemalteco compartirá la línea de salida con su primo José Alejandro y José Raymundo, promesas de la marcha, dirigidos por Julio Urías, y su mejor inspiración será que marchará en el mismo lugar en el que hace 5 años conquistó la plata olímpica.
Segunda experiencia
Mirna Ortiz afrontará su segunda aparición mundialista, después de Pekín 2015, y será el primero de los guatemaltecos en tomar partida, cuando el domingo a las 5:20, junto a 63 contrincantes de 35 naciones, compita por destacar en los 20 kilómetros.
Ortiz se enfrentará a las latinoamericanas Guadalupe González, de México, plata en Río 2016, poseedora del récord panamericano y campeona continental en Lima este año, Erica De Sena, de Brasil, líder de los Challenge del 2017 y séptima en Río 2016, y a Kimberley García, de Perú, subcampeona panamericana.