Hemos venido trabajando con charlas educativas.
En la actualidad son muchas las actividades que, como administradores del recurso forestal, realizamos para lograr recuperar, conservar y manejar sosteniblemente nuestros bosques; sin embargo, no podemos concentrarnos solo en las acciones que nos brindarán resultados inmediatos, debemos pensar en el futuro y la mejor forma de hacerlo es trabajando con nuestros niños y niñas, tomando en cuenta que mañana ellos serán los administradores de nuestros recursos forestales.
Hemos venido trabajando con charlas educativas, donde se les explica la importancia de los bosques y la reforestación, lo cual hacemos no solo en las aulas, sino también llevándolos a plantar arbolitos; no obstante, este tipo de actividades ayudan al objetivo de enseñarles a respetar y proteger nuestros bosques, siempre es necesario innovar para llamar la atención de los miles de estudiantes con que trabajamos anualmente.
Pensando en ello, por medio del Departamento de Capacitación de la Dirección de Desarrollo Forestal y la Unidad de Comunicación Social del Inab, hemos creado un set de juegos interactivos forestales. Entre los juegos creados podemos mencionar escalera, memoria y rompecabezas, entre otros, bajo la temática forestal y ambiental.
Recientemente se realizó la primera Feria Forestal Infantil denominada Los bosques y mi municipio: Fomentando ciudades sostenibles con Inab, actividad desarrollada en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala. La organización fue liderada por el Instituto Nacional de Bosques, con la colaboración de la Asociación Creade, Mineduc y la Municipalidad de la localidad. En la misma participaron 4 mil estudiantes de 9 centros educativos de mencionado municipio, quienes aprendieron jugando, participando en concursos, charlas y reforestando; además, los patrocinadores ampliaron sus conocimientos sobre otros temas ambientales.
Próximamente se realizarán nuevas actividades de este tipo, con el apoyo de las municipalidades, en las que se espera la participación de muchos más niños y niñas por evento, de esta forma sentamos las bases en la educación de nuestros niños, quienes aprenderán que protegiendo o haciendo un uso sostenible de nuestros bosques tendremos un mejor futuro ambiental. De esta forma damos otro paso adelante para alcanzar el objetivo de una Guatemala con “Más bosques, más vida”.