El Gobierno favoreció ayer a 30 familias campesinas con la entrega de la escritura pública de la finca Bella Vista, en Champerico, Retalhuleu, la cual tuvo un costo de Q3.7 millones, informó Áxel Anzueto López, gerente general del Fondo de Tierras (Fontierras).
El funcionario explicó que esta acción es en cumplimiento de las directrices del presidente Jimmy Morales de atender las necesidades de la población campesina. “El acceso a la tierra permite aprovechar las capacidades humanas y, en particular, la riqueza de las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas”, agregó.
El inmueble mide 43 hectáreas y su adquisición fue posible porque el Consejo Directivo de Fontierras aprobó en junio un crédito de Q3 millones 700 mil para favorecer a los núcleos, agrupados en la Empresa Campesina
Asociativa, Toj Suj.
El documento de propiedad fue entregado por César Aguilar, coordinador regional de la entidad en Quetzaltenango. Además, los favorecidos recibieron Q898 mil 647 como capital de trabajo, para que pongan en marcha los proyectos productivos, como maíz, pasto, ajonjolí, ganado bovino y gallinas ponedoras.
“Es de esperar que con la entrega de las tierras también se les brinde asistencia técnica para lograr sacar adelante sus planes, y que las cosechas se comercialicen a buen precio”, expresó Álvaro Caballeros, del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.