El Gobierno logró recuperar en donaciones US $50 millones, equivalente a Q363 millones 725 mil, y otra cantidad igual en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, tras el pago de deuda pendiente con esa entidad, lo cual impedía el uso de fondos disponibles, según las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas.
El vicepresidente Jafeth Cabrera hizo un llamado a las unidades ejecutoras gubernamentales estatales y autónomas a seguir trabajando en la cancelación de los compromisos económicos, apegados a la eficiencia, legalidad y transparencia.
La recuperación de esos fondos permitirá comenzar acciones que hagan viables los proyectos de agua y saneamiento, planificados para las comunidades de Camotán, Chiquimula, entre otros, manifestó Víctor Martínez, vicetitular de la cartera del Tesoro.
El funcionario explicó que de ese total de créditos hay montos que no han sido aprobados por el Congreso, y están para fortalecer la educación, salud, seguridad y justicia.
Darán dictamen
El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Adim Maldonado, aseguró que esa sala está por dictaminar, de manera favorable, el préstamo de Q2 mil 546 millones 75 mil que serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.