Un total de 50 medios de prueba presentó el distrito de Columbia, Estados Unidos, que sustentan la solicitud de extradición de Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, quien es acusado de conspiración para el trasiego de cocaína.
El Tribunal Tercero Penal, presidido por Saúl Álvarez, rechazó dos acciones legales que presentó el abogado defensor del exfuncionario, quien pretendía que se suspendiera la diligencia del requerimiento del país norteamericano.
Donato García, fiscal a cargo del proceso, detalló que en expediente judicial se detallan 3 testigos que relataron el pago de US$1.5 millón (Q11.3 millones) de los Zetas, a cambio de evitar capturas y permitir el tráfico de estupefaciente.
El exfuncionario se opuso a enfrentar a la justicia norteamericana, argumentando que: “Jamás facilité el comercio de droga”. Mientras que su abogado defensor Luis Mérida, refirió que los medios de prueba que presentará se relaciona al trabajo que realizó como Ministro, para el combate del trasiego de drogas.