El Tribunal Undécimo Penal declaró abierto el juicio contra 24 personas, entre ellos exintegrantes de la Junta Directiva y Junta de Licitación y Adjudicación del Seguro Social, médicos, y particulares, vinculadas a los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.
La acusación contra exdirectivos
A Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente del IGSS, y a los exintegrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Julio Roberto Suárez Guerra, Julio Amparo Lotán Garzona, Max Erwin Quirín Schoder, Erwin Raúl Castañeda Pineda, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Álvaro Manolo Dubón González, Doris Elubia González Salazar, Mayra Lissbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydeé Castañón Guerra y Carmen Yadira Gil Quiñónez, se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación a pesar de que no eran idóneos, ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal.
Asimismo, se les achaca el haber aprobado la actuación de la Junta de Licitación sin advertir los vicios del proceso (falta de capacidad de la Droguería Pisa de Guatemala, S. A. y la falta de disposición, control y supervisión de la prestación del servicio ofrecido).
Otros acusados
Otto Fernando Molina Stalling, Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, Édgar René de la Peña Archila, Ramiro Armando Lorenzana Ortiz (exdirector general, Droguería Pisa) y Arturo Adolfo Castellanos Poou, son otros de los sindicados en este proceso.
A los integrantes de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S. A. continuara en el proceso de licitación, pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.
Mientras que a los particulares se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de licitación de servicios médicos del IGSS.